Gobierno emitirá decreto donde autoriza llegada de médicos extranjeros durante la pandemia

Sharing is caring!

El Ministerio de Salud y Protección Social prepara un decreto en el que permite que médicos extranjeros lleguen al país a brindar apoyo en la atención de pacientes con coronavirus y especifica los requisitos que estos profesionales de la salud deben cumplir.

En este documento se ratificaría que el Gobierno Nacional es el único que puede determinar la necesidad de solicitar el apoyo de profesionales de la salud de otros países y la fecha desde cuando estas personas podrían solicitar su autorización temporal del ejercicio laboral en Colombia.

Entre los requisitos estarían la hoja de vida, certificados de los títulos y de las notas obtenidas durante su formación, al igual que una autorización vigente para el ejercicio de la Medicina.

Los aspirantes deberán someterse a una entrevista con un panel de expertos y contar con todas las garantías y medidas de bioseguridad, una vez sean autorizados para trabajar.

Esta iniciativa del Gobierno Nacional surge días después de la polémica que suscitó la propuesta de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, de que Cuba envíe una misión médica para reforzar la atención en salud en ese municipio. Mandatarios como Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena, y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, apoyaron esta iniciativa.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, reaccionó manifestando que no habrá flexibilización en los requisitos para la convalidación de títulos y afirmó que “traer médicos de otros países es una situación que se contempla en circunstancias extremas, pues su inclusión no está exenta de riesgos. Las diferencias tecnológicas y de los procesos de formación tienen consecuencias inciertas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *